Estados Unidos provoca a Kim Jong-un acusa canciller ruso


Moscú, 30 Nov 2017.- Rusia acusó hoy a Estados Unidos de provocar las que llamó medidas defensivas de Corea del Norte, mientras sinólogos estiman que Beijing enducerá sus sanciones a Pyongyang, pero sin un embargo formal de petróleo.

Las recientes acciones de Washington parecen encaminadas a provocar que Corea del Norte se endurezca, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov.

Estados Unidos debe decir de manera abierta si sus acciones de provocación están orentadas a destruir a Corea del Norte, agregó.

La víspera, el mandatario estadunidense Donald Trump anuncio en un tuit que habrá nuevas sanciones cotra Pyongyang tras el lanzamiento de un misil balístico la madrugada del mismo martes 29, el primero desde el 15 de septiembre.

Además, la representante de la Casa Blanca ante Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió a China cortar su abasto de petróleo a Corea del Norte, así como suspender los derechos de voto norcoreano en la ONU.

Horas después Lavrov en visita a Minsk, capital de Belarús, precisó que Washington había anunciado amplios ejercicios militares en diciembre, los cuales no estaban programados.

Parece que se quiere que el líder norcoreano Kim Jong-un pierda el control y haga otros movimiento desesperado, aventuró Lavrov citado en un despacho de la agencia Itar Tass.

Si los estadunidenses buscan un pretexto para destruir a Corea del Norte, deben decirlo de manera abierta, y entonces nosotros decidiremos como vamos a responder, señaló el responsable de la política exterior rusa.

Precisó que Rusia está en contra de las sanciones que propone Estados Unidos, y señaló que más de una vez ha dicho que la posición de Moscú es contraria a esas sanciones que, además, están agotadas.

En tanto, sinólogos señalaron que Beijing apoya el endurecimiento de las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Nortre, pues este país representa un amenaza creciente contra su seguridad.

Un embargo total de petróleo es improbable, pero China sí se sumaría a nuevas sanciones, señalaron en declaraciones al South China Morning Post.

Jia Qingguo, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Beijing, señaló que China entiende que son necesarias más sanciones, pues sus ensayos misilísticos cruzan los límites establecidos.

Añadió que China se opone a que Estados Unidos imponga sanciones unilaterales a ciudadanos y empresas norcoreanas, pero no detendrá a Washington de pedir a otros países ese tipo de acciones.

El rotativo hongkonés señaló que China rechaza un embargo petrolero total a Corea del Norte, pues teme que se produzca un alud de refugiados norcoreanos en sus fronteras.

Empero, cifras aduanales chinas mostraron que el pasado octubre Beijing no vendió una sola gota de petróleo y diesel a Pyongyang.

Por su parte Zhang Liangi, investigador en estrategia internacional coincidió en que las sanciones podrían ayudar a controlar a Pyongyang.

El docente de la Escuela de Partido Comunista de China agregó que se puede recurrir a las sanciones, aunque algunas carecen de la fuerza suficiente.

Por su parte Matthew Kroening, del Atlantic Council, indicó que la petición de un embargo de petróleo es una amenaza implícita.

La posición estadunidense, además, tiene el riesgo de llevar a una confrontación con China.

Recordó que la dependencia norcoreana del petróleo extranjera es total, y de darse un embargo la economía de Pyongyang podría detenerse por semanas o meses, lo que a su vez podría llevar a Kim a la mesa de negociaciones nucleares.

NTX/I/JEH/JCM

Previous Lamenta Peña Nieto el fallecimiento de Angélica Luna Parra
Next Despiden de improviso al vicedirector del “banco vaticano”