Espera Trump que ley para «soñadores» incluya seguridad fronteriza


Washington, 6 Sep 2017.- El presidente estadunidense Donald Trump dijo hoy sentirse optimista de que el Congreso podrá encontrar una solución permanente a la situación de los «dreamers», y se pronunció a favor de que cualquier iniciativa en este sentido incluya un componente de seguridad fronteriza.

“Me gustaría ver un acuerdo permanente, y creo que va a suceder. Creo que vamos a tener un gran apoyo de ambos lados del Congreso, y realmente creo que el Congreso va a trabajar muy duro en el acuerdo DACA y llegar a algo”, dijo.

Durante un breve intercambio con reporteros a bordo del avión presidencial, en ruta a Dakota del Norte, Trump señaló que también la gustaría ver que en la eventual iniciativa que vaya a ser discutida se incluya la seguridad fronteriza.

Las declaraciones del mandatario se dieron después que el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sugirió que la ausencia de ese componente podría dificultar que se lograra el apoyo suficiente entre su bancada.

Sin embargo, la postura de Trump y Ryan fue rechazada de entrada por el líder de la minoría demócrata Charles Schumer, quien dijo que aceptarán sólo una iniciativa que se ocupe de los casi 800 mil  beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Trump expresó también su confianza de que el Congreso encontrara la respuesta a la situación de los «dreamers» antes que se cumpla el plazo de seis meses que dio al Congreso para tal efecto, o de lo contrario la cancelación de DACA se hará efectiva.

El mandatario negó que existan señales contradictorias en su postura sobre el destino de DACA, luego de que un mensaje a través de la red social Twitter, divulgado la noche del miércoles, anunció que revisaría el tema en seis meses si el Congreso fracasa en ofrecer una alternativa legislativa.

“No hay señal mixta. El Congreso, creo realmente, quiere ocuparse de esta situación. Realmente lo creo, incluso miembros muy conservadores del Congreso. Lo he visto de primera mano. Si no lo hacen, vamos a ver lo que vamos a hacer”, dijo sin ofrecer mayores detalles.

El mandatario aseguró que discutió el tema tanto con Schumer como con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quienes dijo haber dado seguridades de que firmará una ley en este sentido que “haga feliz a mucha gente”.

“Vamos a ver qué pasa. Quiero ver qué pasa en el Congreso. Tengo la sensación de que eso (el plazo) no va a ser necesario. Creo que van a hacer un trato (demócratas y republicanos). Creo que el Congreso realmente quiere hacer esto”, insistió.

NTX/I/RBV/CMV/MIGRA16

Previous Huracán Irma deja al menos dos muertos en las Antillas francesas
Next Demandan 15 estados a Trump por discriminar a mexicanos al eliminar DACA