El polémico Dennis Rodman llega a Corea del Norte en medio de tensiones


Washington, 13 Jun 2017.- La exestrella de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), Dennis Rodman, tiene previsto llegar a Corea del Norte este martes en medio de fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang.

Rodman, miembro del Salón de la Fama de la NBA, dijo a la cadena estadunidense de noticias CNN que esperaba hacer «algo que sea bastante positivo», mientras se preparaba para abordar un avión para un viaje a Pyongyang.

Cuatro estadunidenses están detenidos en el Norte. Cuando se le preguntó si planeaba negociar por ello, Rodman dijo: «Bueno, ese no es mi propósito ahora … Mi propósito es ir allá e intentar si puedo seguir llevando deportes a Corea del Norte».

Rodman, un ex concursante del programa de televisión «Celebrity Apprentice» del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los pocos estadunidenses que ha conocido al actual líder Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El exjugador de los Toros de Chicago no respondió a las preguntas de CNN sobre si se reuniría con Kim durante este viaje, y tampoco si entregaría un mensaje del presidente de Estados Unidos a Pyongyang.

Cuando se le preguntó si había hablado con Trump, Rodman dijo: «Estoy bastante seguro de que está contento por el hecho de que estoy aquí tratando de lograr algo que ambos necesitamos».

Lo que significa esta frase exactamente no está claro, pero en el aeropuerto de Beijing, Rodman llevaba una camiseta negra con el logotipo de Potcoin, una moneda digital para la industria del cannabis, según su sitio web.

El excéntrico jugador de baloncesto, quien llegó a Beijing este lunes, ha visitado ese país al menos cuatro veces, y tres de las visitas se llevarán entre 2013 y 2014.

Su última visita fue en enero de 2014, cuando Rodman y un grupo de otros ex jugadores de la NBA participaron en un partido de baloncesto de exhibición. Se suponía que era un regalo de cumpleaños para Kim, que se dice que es un gran aficionado al baloncesto.

Rodman fue filmado cantando la canción de «Feliz Cumpleaños» al líder norcoreano, un hombre al que llama un amigo y un «muy buen tipo» .

El basquetbolista ha descrito su serie de viajes a Corea del Norte como un proyecto de «diplomacia de baloncesto» y defendió el viaje por el cumpleaños de Kim en una entrevista con CNN diciendo que era una «gran idea para el mundo».

Ese viaje generó una cadena de titulares negativos y Rodman fue duramente criticado en Estados Unidos por no haber presentado el caso de Kenneth Bae, un estadunidense encarcelado por «actos hostiles» que pasó 735 días en custodia norcoreana antes de ser liberado en 2014.

Rodman sostuvo entonces que no era un diplomático, y no era su trabajo hablar de Bae. Pero una vez que fue liberado, Bae agradeció a Rodman por el discurso en CNN, alegando que llamó la atención sobre su caso.

La ex estrella del baloncesto también fue acusada de ignorar el récord de derechos humanos de Corea del Norte.

Según informes, Pyongyang ha encarcelado a más de 100 mil personasen campos de prisión draconianos y de estilo soviético y gasta millones en sus programas militares en lugar de su población empobrecida.

 

NTX/I/JCM
Previous Geoparques, alternativa para fomentar el desarrollo sustentable
Next Burger King retira polémica campaña publicitaria con el rey belga