Dimite embajador británico tras cuestionar a Trump


Londres, 10 Jul 2019.- El embajador británico en Estados Unidos, Sir Kim Darroch, renunció este día a su cargo tras la filtración de correos electrónicos en los que criticó al gobierno del presidente Donald Trump, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Darroch señaló en una carta dirigida al Ministerio del Exterior británico que «desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada, ha habido mucha especulación sobre mi posición y la duración de mi mandato restante como embajador».

Indicó que por ello quería «poner fin a esa especulación», debido a que «la situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como me gustaría», citó la BBC de Londres.

El domingo pasado el diario británico Daily Mail publicó correos electrónicos confidenciales en los que Darroch calificó al gobierno de Trump como «inepto», «torpe» e «incompetente», y señaló que la Casa Blanca era «excepcionalmente disfuncional» y «dividida» bajo el gobierno de Trump.

Este martes el presidente estadunidense reprobó en un mensaje en Twitter la conducta del embajador británico, de quien dijo «no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido».

El jefe del servicio diplomático del Ministerio del Exterior, Simon McDonald, dijo en respuesta a la carta del embajador que había desempeñado una «larga y distinguida carrera, con dignidad, profesionalismo y clase».

La primera ministra Theresa May, afirmó por su parte, que lamentaba que Darroch «sintiera la necesidad de renunciar», y reiteró había tenido el respaldo total del gabinete británico.

NTX/I/MMMM/JEH

Previous Juez vincula a proceso al abogado Juan Collado
Next Llega al Congreso nombramiento de nuevo secretario de Hacienda