Desenlace «trágico y sangriento» para Venezuela exasesor de Chávez


Berlín, 6 Sep 2017.- La situación política actual que vive Venezuela anticipa un desenlace «trágico y sangriento», indicó Heinz Dieterich, exasesor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente Nicolás Maduro debió buscar una solución negociada al actual conflicto político, pero no lo entendió y ahora se ha ubicado «a un paso del abismo», añadió.

El sociólogo alemán coautor con Noam Chomsky de la obra «La Aldea Global» en 1999, se refirió al proceso que despertó al triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Tras ese triunfo electoral, que quitó el poder legislativo al gobierno de Maduro, se inició una lucha por la hegemonía parlamentaria que llevó a la elección de la Asamblea Constituyente, que renovará el andamiaje institucional venezolano.

En sus declaraciones a la agencia DPA retomadas por la Deutsche Welle, el intelectual agregó que «la involución democrática interna en Venezuela se enfoca cada vez más hacia un desenlace trágico, sangriento».

Empero, no ve perspectivas mejores en la oposición, nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD está fragmentada y ha perdido la iniciativa, la cual pasó a manos de Maduro «al inventarse la Asamblea Constituyente», añadió.

En referencia a las recientes sanciones de Washington contra Venezuela, dijo que al ordenarlas el mandatario estadunidense Donald Trump busca quebrar el apoyo militar a Maduro.

Pero precisa Dieterich que los militares venezolanos son muy pragmáticos, y será hasta que vean que el actual gobierno ya no tenga futuro, «entonces ellos mismos van a dar el golpe».

«Es lógico porque ellos van a ser los salvadores de la Patria. Toman el poder, convocan a elecciones y salvan el pellejo», dijo al describir lo que puede suceder en el país andino.

Reconoce escasas si no es que nulas posibilidades a la vía de la negociación.

«La gente solo negocia cuando piensa que no puede ganar por otra vía, pero el gobierno de Maduro no ha llegado todavía a la convicción de que su estrategia lo va a llevar al abismo», concluyó.

NTX/I/JEH/GBM/

Previous Llama Graue a prepararse ante posible retorno de dreamers
Next Trump actuó de manera cruel y cobarde con soñadores Prensa estadunidense