Demanda Trump a senadores republicanos a cumplir anulación de Obamacare


Washington, 24 Jul 2017.- El presidente estadunidense Donald Trump llamó hoy a los senadores republicanos a permitir la discusión de una iniciativa para reemplazar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, y les advirtió que de lo contrario, puede haber consecuencias electorales.

“Esta es su oportunidad de cumplir su promesa” de campaña, recordó al mandatario a los senadores de su bancada, en un nuevo llamado para dejar de lado las diferencias que han llevado al fracaso dos intentos del liderazgo republicano para sustituir la ley de salud.

“A cada miembro del Senado le digo esto: Los estadunidenses han esperado bastante, se ha hablado demasiado, no acción, ahora es el tiempo para acción. Estamos aquí para resolver problemas”, dijo el mandatario en una alocución desde la Casa Blanca.

El martes, el liderazgo republicano en el Senado buscará que su bancada vote a favor de abrir la discusión sobre las enmiendas a una ley cuyo contenido se desconoce, al igual que sus alcances.

La maniobra se producirá una semana después que el líder republicano Mitch McConnell desistiera de llevar a voto una iniciativa para reemplazar el Obamacare, al carecer de los votos necesarios dentro de su propia bancada.

McConnell requería del respaldo de 50 de los 52 senadores republicanos para llevar a voto del pleno la iniciativa, rechazada por la mayoría de los 48 senadores demócratas, así como de cuatro de sus correligionarios.

Acompañado por varias familias que, aseguró, han sido víctimas del caos generado por el Obamacare, Trump recalcó: “cada republicano que contendió, prometió alivio inmediato de esta desastrosa ley. Nosotros como partido, debemos cumplir ese solemne promesa a los votantes de este país”.

El mandatario recordó que durante los pasados siete años, los republicanos en el Congreso han insistido en derogar y reemplazar la ley, acusando a los senadores de incumplir su promesa de poner a la pesadilla que constituye la actual ley.

Dijo que muchos estadunidenses demandan actuar para derogar y reemplazar la ley, “y lo verán en las casillas electorales, creanme”.

Trump advirtió que cada senador que vote a favor de mantener la ley, está a favor de preservar una ley que ha sido una pesadilla para millones, y que aseguró está muerta, en contraste con la iniciativa republicana, si bien no parece haber el respaldo suficiente entre su propia bancada.

“Para los senadores republicanos, esta es su oportunidad de cumplir su promesa. Una y otra vez dijeron derogar y reemplazar, derogar y reemplazar, pero ahora pueden cumplir su promesa a los estadunidenses de brindar alivio emergente a aquellos en urgente necesidad de ayudar a mejorar el cuidado de salud para todos”, apuntó.

NTX/I/RBV/LGS/
Previous Renegociación del TLCAN abre áreas de oportunidad para México: Peña Nieto
Next Alerta CONDUSEF por persona que ofrece borrar a usuarios del buró de crédito