Debate Consejo de Seguridad posibles medidas contra Corea del Norte


Naciones Unidas, 29 Ago 2017.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió hoy con el propósito de explorar posibles medidas a tomar para detener el desarrollo de armas nucleares y artefactos relacionados en Corea del Norte.

En una sesión de emergencia convocada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, los miembros del Consejo de Seguridad escucharon un informe del subsecretario general de asuntos políticos, Miroslav Jenca, sobre el lanzamiento este martes de un nuevo misil norcoreano.

La madrugada del martes (hora local), Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la isla de Hokkaido, en Japón, lo que fue calificado por el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, como “una grave amenaza”.

Como es tradicional, se espera que el Consejo de Seguridad acuerde este mismo martes o mañana miércoles una declaración de condena al lanzamiento del misil norcoreano, que representa una violación a resoluciones anteriores de este organismo internacional.

Más allá de la condena, parece haber discrepancias sobre el camino a seguir para detener las ambiciones armamentistas norcoreanas.

Miembros del Consejo de Seguridad, como Rusia y China, se han opuesto a sanciones adicionales contra el régimen de Pyongyang, luego de que sanciones aprobadas a principios de este mes se enfocaron en prohibir una tercera parte de las exportaciones comerciales norcoreanas.

Nuevas sanciones podrían enfocarse en limitar el suministro de petróleo a Corea del Norte, o en aumentar la lista de personas y entidades sancionadas.

Asimismo, varios miembros del Consejo de Seguridad han declarado en el pasado que no existen soluciones militares a las tensiones en la península coreana, por lo que han impulsado opciones diplomáticas, incluido el diálogo y las negociaciones.

Rusia y China han planteado en el pasado una solución diplomática, que implicaría la reducción de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la península coreana, así como la reducción del arsenal estadunidense en la región.

Antes de la sesión la representante alterna de Francia ante la ONU, Anne Guegen, expresó que es preciso que la amenaza de Corea del Norte sea tratada de manera colectiva.

“Ahora no es el momento de mostrar debilidad ni de posponer medidas. La RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) debe comprender que estamos colectiva, inequívoca y resueltamente preparados para reaccionar con determinación y con firmeza”, afirmó Guegen.

La diplomática añadió que el régimen de Pyongyang debe desmantelar sus programas balísticos y nucleares y que debe volver a negociaciones serias sobre desarme.

NTX/I/MZG/RMB/

Previous Urge Osorio Chong a lograr acuerdos para sacar Ley de Seguridad Interior
Next Apoyo a EUA por Harvey es sin condiciones, por solidaridad Carlos Sada