Corea del Sur y Japón a favor de una solución pacífica sobre Norcorea


Seúl, 25 Ago 2017.- Los líderes de Corea del Sur y Japón han acordado este viernes la necesidad de continuar las sanciones y presión contra Corea del Norte, y resolver finalmente el asunto nuclear norcoreano a través de medios pacíficos.

Durante una conversación telefónica, el presidente surcoreano Moon Jae-in y su homólogo japonés, Shinzo Abe, acordaron llevar a cabo consultas estrechas entre ambos países y Estados Unidos sobre elaborar las condiciones «adecuadas» para el diálogo con Norcorea.

«Los dos líderes acordaron cooperar con la comunidad internacional a través de la colaboración entre Corea del Sur y Japón, y de Corea del Sur-Estados Unidos-Japón- para el desmantelamiento completo (de los programas nucleares y de misiles del Norte)», dijo el portavoz presidencial, Park Soo-hyun.

La conversación, de 30 minutos de duración, que supuso la cuarta de su tipo, se llevó a cabo en medio de los indicios de la intensificación de tensiones provocada por las pruebas de misiles de largo alcance realizadas el mes pasado por Corea del Norte y el intercambio reciente de retórica belicosa entre Pyongyang y Washington.

Después de que Pyongyang pospusiera su amenaza de disparar una serie de misiles hacia la isla de Guam, los funcionarios estadunidenses señalaron su muestra aparente de moderación y aludieron a la voluntad de abrir el diálogo con Pyongyang.

En cuanto a los lazos bilaterales, Moon y Abe prometieron mejorar, de una manera orientada al futuro, las relaciones entre Seúl y Tokio mientras se abordan bien las espinas históricas, incluido el asunto de las víctimas surcoreanas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados durante el dominio colonial japonés de 1910-45.

Los líderes también acordaron sostener diálogos mutuamente beneficiosos al margen del Foro Económico Oriental, que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad rusa de Vladivostok.

El diálogo se produjo a medida que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo su ejercicio militar conjunto, que Pyongyang condena como un ensayo para una invasión.

También coincidieron con el Día del Songun, un festivo norcoreano para celebrar el inicio de la política de dar prioridad al Ejército, implementada en 1960 por el exlíder norcoreano Kim Jong-il.

Por otra parte, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó que el programa nuclear de Corea del Norte se encuentra en un «punto de inflexión», mientras un llamamiento a la comunidad internacional para mantener la presión contra el Norte

«La situación actual (en la península coreana) es alarmante, y las tensiones se están elevando debido al continuo programa de armas nucleares de Corea del Norte y sus lanzamientos de prueba de misiles», señaló Ban en un discurso de apertura en una conferencia local de la Sociedad Asiática de Derecho Internacional.

Ban subrayó que la comunidad internacional debe mantener la presión de sanciones para detener la conducta provocativa de Corea del Norte y buscar la manera de regresar al sendero de la desnuclearización.

NTX/I/JCM/MRG/

Previous México es hoy el doceavo productor de alimentos en el mundo Peña Nieto
Next Condenan a cinco años de prisión al heredero de Samsung