Corea del Norte reporta «exitoso» lanzamiento de misil intercontinental


Seúl, 4 Jul 2017.- Corea del Norte reportó hoy que ha probado con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM), que tendría una capacidad superior a la estimada por Estados Unidos y con el que podría alcanzar cualquier punto geográfico del planeta.

El misil era un ICBM recién desarrollado que alcanzó una altitud de dos mil 800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, señala la conductora en la televisión estatal norcoreana.

El proyectil que voló durante 39 minutos podría golpear «en cualquier parte del mundo», agregando que no causó ningún riesgo a las naciones vecinas.

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil, llamado Hwasong-14, bajo la observación del líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo la emisora de televisión estatal en un informe especial.

En el mensaje, la primera vez que Corea del Norte realiza este tipo de anuncios, una conductora detalló que el misil logró una altitud de dos mil 802 kilómetros y voló 933 kilómetros antes de alcanzar un blanco en el mar del Este.

El Norte lanzó un misil balístico no identificado desde su provincia del noroeste hacia las aguas de su costa este, según el Ejército de Corea del Sur, añadiendo que el misil voló más de 930 kilómetros.

El misil fue lanzado desde la región occidental del país en el mar desde su costa este el martes, de acuerdo con funcionarios de Corea del Sur y Japón .

El «misil balístico no identificada» fue disparado en torno a 00:40 GMT desde un lugar cercano a Banghyon en P’yŏngan del Norte y voló unos 930 kilometros , dijo Ejército de Corea del Sur en un comunicado – que baja en el Mar de Japón.

Mientras que Pyongyang ha aparecido tener ciertos progresos en la materia, los expertos creen que Corea del Norte no tiene la capacidad de localizar con precisión un lugar con un misil balístico intercontinental, o miniaturizar una ojiva nuclear que puede caber en un misil de este tipo..

Ni Estados Unidos, Corea del Sur ni Japón han confirmado si se trata de un ICBM. Sin embargo, el lanzamiento corre el riesgo de una grave escalada contra Corea del Norte sobre su programa de armas

«El lanzamiento del ICBM podría tener un enorme impacto en las relaciones entre China y Estados Unidos e incluso causar graves daños», dijo Zhang Liangui, profesor de la Escuela Central del Partido Comunista de China.

«Los líderes de ambos lados deben tener mucho cuidado para no dejar Corea del Norte gestionar su relación «, indicó, de acuerdo con el portal de noticias Bloomberg

«No es importante si el Norte está haciendo una reclamación real o no», añadió Zhang. «El lanzamiento muestra que siguen avanzando».

Estados Unidos indicó que todas las opciones incluyendo la fuerza militar están disponibles para combatir la amenaza de Pyongyang, aunque los vecinos de Corea del Norte han advertido que una acción de esta naturaleza en el régimen podría ser desastrosa para el norte de Asia, dado el riesgo de represalias.

David Wright, co-director de la Unión de Científicos Preocupados, (Union of Concerned Scientists),escribió en el sitio web del grupo que el proyectil podría tener un alcance máximo de unos seis mil 700 kilómetros con el potencial de llegar a toda Alaska.

Ese rango, escribió, no sería suficiente para llegar a los 48 estados de la Unión Americana o a las grandes islas de Hawai.

En su discurso de fin de año, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país había llegado a la etapa final de prepararse para probar el lanzamiento del misil de largo alcance.

Se espera que la Academia de Ciencias de Defensa de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial, presente un detallado informe sobre el exitoso lanzamiento del ICBM, que está bajo la conducta personal de Kim, según el reporte de la televisión.

El lanzamiento del ICBM es un paso importante en el controversial programa de desarrollo de misiles de la RPDC, que Pyongyang dice que tiene como objetivo garantizar la defensa de la seguridad del país y el derecho a la existencia nacional ante amenazas de Estados Unidos.

«Ellos han hecho algunas cosas bastante importantes en las pruebas en el último año o dos ya», dijo Andrew Gilholm, director de análisis de Asia del Norte en Control Risks Group. «No hay una línea roja clara en la que Estados Unidos digan ‘si pasas esta línea roja, haremos algo diferente’.

Es la onceava prueba de misiles de este año por parte del régimen, y viene desafiando las sanciones de las Naciones Unidas. Trump respondió en Twitter el martes a la última provocación de Kim, preguntando «¿este tipo no tiene algo mejor que hacer con su vida?»

«Es difícil creer que Corea del Sur y Japón soporten esto mucho más tiempo», dijo Trump. «Tal vez China pondrá un gran movimiento en Corea del Norte y acabar con esta tontería de una vez por todas!»

El embajador de China ante las Naciones Unidas advirtió el lunes que «las consecuencias serían desastrosas» si Estados Unidos y Corea del Norte no pudieran reanudar las conversaciones. «No podemos esperar demasiado tiempo antes del diálogo», dijo Liu Jieyi a periodistas en Nueva York.

 

NTX/I/JCM
Previous México, ubicado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo
Next Ataque cibernético para influir en elecciones en Alemania debilitaría democracia