Comienza fase crítica en búsqueda de submarino argentino desaparecido


Buenos Aires, 21 Nov 2017.- La Armada de Argentina reconoció que la búsqueda del submarino desaparecido con 44 tripulantes a bordo entró en una fase crítica, por temor a la pérdida de oxígeno de la nave con la que se dejó de tener contacto desde hace seis días.

«La preocupación va ‘in crescendo’. La esperanza no la perdemos pero estamos entrando en una etapa crítica», afirmó Enrique Balbi, vocero de la Armada, en el tercer encuentro que mantuvo este martes con la prensa, en medio de la incertidumbre que el caso ha provocado en el país.

Balbi advirtió que no se pueden hacer conjeturas sobre el estado de los 44 tripulantes del submarino hasta no tener evidencias, ya que la supervivencia tiene un margen que va de los siete a los 90 días días, dependiendo si la nave está sumergida o en la superficie, detalle que se desconoce.

“En condición de supervivencia hay alternativas, se puede generar oxígeno con candelas o se puede usar aire comprimido si no lo tienen consumido”, explicó.

Por otra parte agregó que no hay novedades en la búsqueda, ya que pese al apoyo de equipamiento especializado enviado por nueve países, no se ha encontrado rastro alguno del submarino.

También confirmó que el presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Defensa, Óscar Aguad, y los jefes de las tres fuerzas armadas y del Estado Mayor para conocer con mayores precisiones las labores de búsqueda.

Balbi dijo que el mandatario escuchó los pormenores del inédito operativo que se están realizando alrededor de cuatro mil personas de nueve países, 14 barcos y 10 aeronaves.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado en la zona del golfo San Jorge, en Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada a primera hora del miércoles pasado.

El submarino partió desde Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado la víspera a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a sólo 413 kilómetros de Buenos Aires, pero ha sido imposible localizarlo.

NTX/I/CGR/RMB/

Previous Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, a la cabeza en acopio de firmas
Next Ingresa a la Academia de Geografía e Historia el Dr. Manuel Mondragon y Kalb