Cabeza nuclear y Guam aumentan tensión en península de Corea


Seúl, 9 Ago 2017 .- El este asiático aumentó un grado la tensión que vive por los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte, luego del intercambio de amenazas entre ese país y Estados Unidos, así como la posibilidad de que Pyongyang haya logrado la miniaturización de cabezas nucleares.

El hecho real más amenazante es la divulgación de que Corea del Norte miniaturizó una cabeza nuclear posible de transportar en un misil, divulgó The Washington Post con base en informes militares estadunidenses.

Antes, la más reciente edición del libro blanco sobre defensa publicado por el gobierno japonés, citaba a nivel de posibilidad esa miniaturización.

Tokio continua el análisis de tal miniaturización con grave preocupación, dijo este miércoles el jefe del gabinete japonés de gobierno, Yoshihide Suga.

El presunto logro norcoreano llevó al presidente estadunidense Donald Trump a la advertencia de que cualquier amenaza norcoreana a Estados Unidos se encontrará con «fuego y la furia como el mundo nunca ha visto» .

Y de nueva cuenta el régimen de Pyongyang respondió con otra amenaza: la realización de ataques con misiles contra la isla de Guam, sede de bombarderos estratégicos de Estados Unidos

Guam, con 543 kilómetros cuadrados de superficie -similar a Chicago-, es un territorio no incorporado de Estados Unidos a partir de 1950, aunque se encuentra bajo dominio estadunidense desde 1898, cuando España la perdió.

Esta isla ha sido escenario de momentos históricos destacados, por ejemplo durante la II Guerra Mundial fue ocupada alrededor de tres años por el ejército japonés.

Con poco menos de 200 mil habitantes, la actividad turística es eje de su economía, así como los flujos provenientes de una base naval, otra aérea así como una estación de la Guardia Costera, las tres de Estados Unidos.

Además, podría ser una opción para la reubicación de los infantes de marina estadunidenses ahora asentados en Okinawa, Japón, país que busca su salida.

Entre sus instalaciones militares cuenta con una Terminal de Alta Altitud o THAAD, capaz de interceptar misiles balísticos, incluidos los norcoreanos.

Guam se encuentra ahora en el ojo de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, que anunciaron que examinan el plan operativo para hacer un tiro envolvente en las áreas alrededor de la isla con misiles balísticos estratégicos Hwasong-12 de alcance medio y largo.

Se buscaría contener las bases principales de Estados Unidos en Guam, que incluye la Base de la Fuerza Aérea Anderson en donde están destacamentados bombarderos estratégicos.

El plan será reportado pronto al Comando Supremo, después de su examen completo y finalización y se pondrá en práctica de manera consecutiva y simultánea por orden del líder Kim Jong-un, según las fuerzas militares norcoreanas.

El pasado sábado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte, las cuales prohiben un tercio de sus exportaciones, a fin de penalizarlo por su intento de desarrollar armas nucleares.

Corea del Norte rechazó las sanciones el lunes pasado, y prometió hacer que Estados Unidos «pague caro» con su represalia.

Pyongyang disparó el cuatro y 28 de julio misiles balísticos intercontinentales (ICBM), afirmando que el territorio continental estadunidense está ya a su alcance.

La víspera bombarderos estadunidenses B-1B Lancers cruzaron el cielo de la península de Corea como parte de un ejercicio regular combinado con aviones surcoreanos de combate, dijo una fuente militar de Seúl.

A pesar de la precisión de que se trató de un ejercicio regular, quedó patente la demostración de fuerza.

Y no obstante el cruce de amenazas, un funcionario del gobierno surcoreano reconoció que las tensiones siguen a la alza en la península de Corea, sin embargo destacó que no se trata de una crisis, aseguró a la agencia Yonhaop.

NTX/I/GBM/JEH
Previous Veracruz en "peligro alto" por acercamiento de Franklin
Next Comunidad internacional acorrala a Maduro mientras ANC busca más poder