Busca EUA apoyo de Tailandia para aislar a Corea del Norte


Bangkok, 8 Ago 2017.- El secretario de Estado estadunidense Rex Tillerson realizó hoy una visita oficial a Tailandia, destinada a buscar el apoyo de Bangkok para aislar Corea del Norte y obligarlo a suspender sus ensayos de misiles balísticos.

En una reunión a puerta cerrada con el ministro de Relaciones Exteriores, Don Pramudwinai, Tillerson exhortó a Tailandia cumplir con las nuevas sanciones que adopto el fin de semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, en represalia a los dos misiles balísticos que lanzó el mes pasado, en un claro desafío a la comunidad internacional.

Las medidas, incluida la prohibición de todas sus exportaciones de carbón, podría reducir en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte por sus exportaciones, que alcanzan los tres mil millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, luego de su encuentro con el jefe de la diplomacia estadunidense, Don reveló la petición hecha por Tillerson sobre Corea del Norte y aseguró que Tailandia ha cumplido plenamente con las sanciones adoptas por la ONU, como miembros que del organismo.

El canciller tailandés aseguró que informó Tillerson el comercio de Tailandia con Corea del Norte, ha caído drásticamente en comparación con el año pasado, en cumplimiento a las sanciones que pesan contra Norcorea, según un reporte del diario Bangkok Post en línea.

“Informe al señor Tillerson que valor del comercio cayó 94.0 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó y subrayó que Tailandia ha seguido estrictamente esas resoluciones como buen Estado miembro de la ONU.

Tillerson, llegó este martes a Bangkok, procedente de Manila, donde participó en una serie de reuniones de seguridad, organizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Tailandia es miembro.

Don destacó que Tillerson expresó su agradecimiento por los esfuerzos de la ASEAN para reducir la tensión en la Península de Corea, ante las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte y sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

En un comunicado emitido el fin de semana, ministros de Relaciones Exteriores de la Asean expresaron su «grave preocupación» por la escalada de las tensiones en la Península, debido a las desafiantes y persistentes acciones de Norcorea.

“Tomando nota de que estos acontecimientos amenazan seriamente la paz y estabilidad en toda la región y más allá, los ministros instamos fuertemente a Corea del Norte a cumplir «completamente y de inmediato con sus obligaciones derivadas de las relevantes resoluciones del Consejo de seguridad ONU”, indicó la declaración.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia indicó que él y Tillerson también discuten sobre otros temas, como la ciberseguridad, la trata de seres humanos y el comercio bilateral, en la cual Tailandia goza de un superávit.

Durante el almuerzo, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió este martes con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, quien le dijo que su gobierno se adherirá a la “hoja de ruta” para restablecer el control civil en el país, de cara a las elecciones del próximo año en Tailandia.

La visita de Tillerson a Tilandia es la más de alto rango que un funcionario estadunidense realiza al país, desde el golpe de Estado en mayo de 2014, que derrocó al gobierno interino del primer ministro Niwatthamrong Boonsongpaisan, después de seis meses de revueltas y crisis política.

NTX/I/CRM/FJ/
Previous Disminuye apoyo a Trump al cumplir 200 días de gobierno
Next Lluvias constantes y fuertes vientos en Nuevo León obligan a cerrar el aeropuerto del norte, en Escobedo