Aumenta inquietud en UE por Venezuela tras elección de Asamblea Constituyente


Bruselas, 31 Jul 2017- La elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela, el domingo, ha agravado la preocupación de la Unión Europea (UE) por el futuro de la democracia en el país sudamericano, afirmó hoy el cuerpo diplomático comunitario.

En un comunicado emitido en Bruselas, el Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que el proceso electoral venezolano se desarrolló «en circunstancias dudosas y a menudo violentas».

Su convocatoria “ha incrementado la división” en la sociedad venezolana y “solo va a contribuir a deslegitimar las instituciones elegidas democráticamente”, añadió el organismo.

«Al presidente (Nicolás Maduro) y al gobierno les corresponde una especial responsabilidad a la hora de restaurar el espíritu de la Constitución y recuperar la confianza perdida mediante su intento de establecer instituciones paralelas que contribuyen a la división», indicó.

En rueda de prensa, la portavoz de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, afirmó que el Ejecutivo tiene “grandes dudas” sobre si los resultados de las elecciones se pueden reconocer.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, está consultando con las capitales europeas con vistas a elaborar una respuesta conjunta a la situación, que podría incluir sanciones, explicó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, habló por teléfono con el líder de la oposición, Leopoldo López, para manifestar su apoyo “a los representantes del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional”.

Tajani afirmó que la Eurocámara no reconocerá la elección, “ya que se están violando tratados internacionales, la propia constitución y sobre todo va en contra de la voluntad del pueblo”.

«Está muy claro que el régimen actual se está aferrando al poder. La voluntad del pueblo es cambiar de régimen. Por eso es necesario ir a elecciones ya», dijo en un comunicado.

El parlamentario europeo calificó el proceso de “fraudulento e ilegítimo” y sostuvo que la formación de una Asamblea Constituyente “no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país” sudamericano.

Al mismo tiempo, señaló que la represión chavista “ha llegado a niveles impensables” en las últimas 24 horas y llamó a la comunidad internacional a “no seguir callada frente a tantos muertos”.

NTX/I/MCB/MMMM/
Previous Constituyente nació con “gran legitimidad” popular: Maduro
Next México y Japón refuerzan alianza estratégica