Anuncian segunda vacuna experimental contra el ébola


El director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, anunció una segunda vacuna experimental para combatir el virus del ébola y señaló que el brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC) puede controlarse en tres a cuatro meses.

El virólogo Muyembe indicó que el objetivo principal para usar la vacuna sería estudiar su seguridad y eficacia, no para terminar con la epidemia. «Creo que es muy importante probar esta vacuna», añadió, al precisar que «es durante el brote que podemos desarrollar nuestra investigación y probar moléculas y probar nuevas vacunas para estar preparados para el futuro».

Muyembe tendrá una voz importante sobre si desplegar la segunda vacuna experimental contra el ébola. Dijo que ahora los desafíos son mucho mayores, en comparación a 1976 cuando, añadió, no tenía idea de lo peligrosa que sería la nueva enfermedad.

Indicó que ahora el reto es mayor debido a que el brote golpeó las provincias de Kivu del Norte e Ituri, una zona de conflicto donde el gobierno se considera ausente en el mejor de los casos y un adversario en el peor. «Existe la impresión de que han sido abandonados por las autoridades políticas en Kinshasa», señaló Muyembe.

El repentino interés de las autoridades por combatir el ébola solo ha ocasionado la desconfianza de las personas, quienes han rechazado la vacuna, han huido e incluso han atacado a los trabajadores de la salud, siete de los cuales han sido asesinados hasta ahora.

El virólogo señaló que espera recuperar la confianza de la población y para ello dijo buscaremos «utilizar a los estudiantes de medicina y demás que hablan el idioma local para ir a la comunidad para vigilancia e incluso para la vacunación».

El brote de ébola en la República Democrática del Congo fue declarado en julio como una emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nuevos casos detectados en Goma, en la frontera con Ruanda, han hecho saltar todas las alarmas tras reportarse una cuarta muerte en esa ciudad.

El actual brote de ébola en la RDC se ha convertido en la segunda epidemia más grave del mundo, solo superada por la que atravesó frica Occidental en 2014, con más de 11 mil muertos.

Con información de ADN40

Previous Rosario Robles fue vinculada a proceso
Next La Guardia Nacional está conformada por 58 mil 602 elementos