Alemania apoya la negociación para solucionar la crisis en Siria


Berlín, 16 Abr 2018- El gobierno de Alemania, que descarta la posibilidad de una solución a largo plazo si Bashar al Assad continua siendo presidente de Siria, apoya una nueva ronda de negociaciones políticas para solucionar la crisis en ese país del Medio Oriente.

Así lo dió a conocer este lunes en Berlín el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien afirmó que en una fase inicial de transción será necesario tomar en cuenta las condiciones reales y todas las fuerzas participantes deben ser incluídas en el diálogo político.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estará el jueves en Berlín donde se entrevistará con la canciller federal, Angela Merkel, para abordar dos temas: el de la guerra de Siria y el de las reformas a la Unión Europea (UE).

Macron quiere acelerar las reformas para una mayor unificación europea y analizar la situación de ese gremio de países a la luz de la salida (el Brexit) de Gran Bretaña.

En las filas del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) hay resistencia frente al establecimiento de un presupuesto público para toda la Unión Europea.

La canciller federal se reunirá el miércoles en Berlín con los legisladores de las fracciones parlamentarias de los dos partidos demócrata cristianos, la CDU y la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) para plantear a grandes rasgos las directrices de su visión de la reforma de la UE.

En el tema de Siria, Berlín y París actúan juntos para insuflar nueva vida a un proceso de negociación en busca de la pacificación en Damasco.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, declaró en Luxemburgo durante un encuentro de la UE que guste o no es necesario reconocer que sin Rusia en la mesa de negociaciones no se podrá resolver ese conflicto.

En Alemania hay una corriente de opinión entre los comentaristas políticos que señalan que las posibilidades de diálogo con Rusia son escasas a causa del ataque militar de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra bases sirias.

Otros consideran que el hecho de que Alemania no haya participado militarmente en esa operación tal vez le represente bonos para intermediar en un eventual diálogo entre Occidente, con Rusia y Siria, Irán y Turquía.

El exministro alemán de Asuntos Exteriores hasta hace mes y medio, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, declaró este día en Bonn que Europa sólo juega un papel secundario en la búsqueda de una eventual solución a la guerra en Siria.

Gabriel expresó su acuerdo con el llamado que hizo el presidente de Alemania, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, quien advirtió en contra de un mayor distanciamiento de occidente con Rusia.

En su opinión, estimó que Steinmeier expresó su preocupación de que se desencadene una nueva espiral de armamentismo nuclear.

NTX/I/OB/BGG/

Previous Anaya plantea propuestas de campaña ante el Consejo de la Comunicación
Next Seguridad sin perdón a delincuentes, ofreció a jóvenes Margarita Zavala