Acusan a exsubdirector del FBI de mentir bajo juramento


Washington, 13 Abr 2018- El exsubdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, despedido intempestivamente por el procurador Jeff Sessions días antes de su jubilación, fue acusado hoy de “falta de franqueza” ante sus superiores y el Congreso.

Un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, sostiene que McCabe no dijo la verdad ni a su entonces jefe James Comey, ni a  investigadores federales, sobre si había sido la fuente de información de reportes periodísticos.

Sólo unos minutos después de que el reporte fue filtrado a los medios, el presidente Donald Trump, quien había criticado públicamente a McCabe en múltiples ocasiones, se declaró reivindicado en sus cuestionamientos al exagente del FBI.

“MINTIÓ, MINTIÓ, MINTIÓ. McCabe estaba totalmente controlado por Comey- McCabe es Comey. No hubo colusión, todo fue inventado por esta cuadrilla de ladrones y delincuentes”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El reporte de la Oficina del Inspector General acusó a McCabe de “falta de franqueza” en diversas interacciones con sus superiores e incluso al declarar bajo juramento ante investigadores internos del FBI, lo que representa una violación al Código 2.6 de los estatutos de la agencia de investigaciones.

En uno de los múltiples episodios, McCabe le aseguró a Comey, entonces todavía director del FBI, que no era la fuente de un reporte periodístico de The Wall Street Journal. Pero la Oficina del Inspector General sugirió que McCabe sí había sido el origen de la filtración.

Michael Bromwich, abogado de McCabe, cuestionó las conclusiones del reporte y acusó al Departamento de Justicia de haber llevado a cabo un despido “cruel” de su cliente.

El 16 de marzo pasado, el procurador general de Justicia, Jeff Sessions, despidió de manera intempestiva a McCabe, sólo dos días antes de que el funcionario fuera elegible para jubilarse, después de más de 20 años de servicio.

McCabe, quien cumplió 50 años el 18 de marzo pasado y está casado con una política demócrata, fue el blanco de constantes ataques por parte del presidente Trump. El exsubdirector del FBI perderá ahora una porción de sus beneficios de pensión.

Sessions justificó el despido de McCabe con el argumento de que había hecho una revelación no autorizada a los medios informativos y que no dio información precisa y fidedigna a los investigadores, incluso en una ocasión bajo juramento.

El despido de McCabe fue recomendado por una oficina de asuntos internos que analizó las interacciones del funcionario con medios informativos en relación a las investigaciones sobre el caso de la demócrata Hillary Clinton.

McCabe decidió adelantar su retiro temprano luego de que fue objeto de públicos ataques por parte del presidente Trump.

NTX/I/JLZ/FHB/

Previous López Obrador advirtió que acabará con los lujos de la clase política
Next Sheinbaum confunde a Jesús Ochoa con Guillermo Ochoa; “no te preocupes, Alejandra”, le responde