POR HeRoMa
03 de Febrero
*El programa “Cine en las Escuelas”, que presenta semanalmente una película en las unidades académicas de nivel medio y superior del Instituto Politécnico Nacional, dedica este semestre su ciclo a las Biografías del Rock, películas relacionadas con la vida de rockeros como Bob Dylan, Janis Joplin, Elvis Presley y agrupaciones como The Doors y The Beatles, entre otros.
Algunos de los títulos que llegarán a los espacios de estudio de los politécnicos serán La Bamba, Janis, Backbeat. El inicio de Los Beatles, Stoned, Elvis, gloria y ocaso, Tina, Mi nombre es John Lennon y Bob Dylan: Mi historia sin mí, además de otras historias contadas a través de la pantalla grande.
“Cine en las Escuelas” es un esfuerzo de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, a través del Departamento de Actividades Cinematográficas, y tiene por objetivo ofrecer a los jóvenes experiencias en el séptimo arte, que complementen su formación profesional y personal. En los semestres anteriores se dedicó al tema Shakespeare y Cervantes van al cine y Mujeres enardecidas…desde la literatura.
Alrededor de 17 películas integran este ciclo, que podrá disfrutar esta comunidad en el nivel medio superior de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), y las escuelas superiores de Cómputo (ESCOM), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), planteles Tecamachalco, Zacatenco y Ticomán; de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), de Comercio y Administración (ESCA), planteles Santo Tomás y Tepepan, entre otras unidades académicas del Instituto.
*La Orquesta Sinfónica Nacional se une al Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917 con un concierto que se llevará a cabo hoy viernes 3 de febrero a las 20:00 y el domingo 5 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Dicho concierto será dirigido por el titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, y reunirá piezas de dos de los más destacados compositores que formaron parte del movimiento nacionalista mexicano dentro de la música: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
El programa está conformado por la Obertura republicana de Chávez y La coronela de Revueltas, la cual estará acompañada por la proyección de grabados de José Guadalupe Posada, y se completará con el Concierto para violín de Edward Elgar, con la participación como solista invitado del violinista francés Nicolas Dautricourt.
El concierto iniciará con la Obertura republicana, una de las obras más importantes de Chávez, en la que dejó huella de su pensamiento acerca del valor de la música tradicional mexicana. Escrita en 1935, se trata de una composición que lleva a la música sinfónica tres piezas de carácter popular: La marcha de Zacatecas, el valsClub Verde y La Adelita.
Chávez definió estas tres piezas como “genuinamente mexicanas, populares y mestizas que encierran una dosis enorme de expresión republicana”, de ahí su interés de llevarlas a las formas sinfónicas para “rendir justicia a la raza mexicana como portadora de una verdad histórica”.
Carlos Chávez estrenó la obra ese mismo año con la Orquesta Sinfónica de México, agrupación que él dirigía y con la que desarrolló una amplia tarea de difusión de la música mexicana, a través de una serie de conciertos para las clases populares, con la idea de que de esta manera se contribuía “a la educación del pueblo”. A la postre, esta agrupación se convertiría en la OSN.
Por otra parte, La coronela es una de las obras que Revueltas escribió, en 1940, para formar parte del movimiento de impulso al arte de la danza mexicana que llevaban a cabo en aquel entonces las hermanas Nellie y Gloria Campobello.
Entre ambas interpretaciones, la OSN ofrecerá el Concierto para violín del inglés Edward Elgar. Esta obra fue escrita para el violinista austriaco Fritz Kreisler, quien la estrenó en noviembre de 1910 con el propio Elgar como director. Es una composición que su ejecutante consideró “el concierto para violín más importante desde Beethoven y Brahms”. Elgar lo grabó en 1932 con el entonces joven de 16 años Yehudi Menuhin como solista.
*Y en la farándula…El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LI tendrá presencia mexicana, pues el sombrero que utilizará la cantante estadunidense Lady Gaga fue confeccionado por la empresaria mexicana Gladys Tamez.
La dueña de la empresa Gladys Tamez Millinery no solo confecciona este artículo a la intérprete de ‘Bad Romance’, entre sus clientes prestigiosos también destacan Beyoncé, Johhny Deep y Madonna.
Respecto a Lady Gaga, Gladys mencionó en una entrevista para la revista People, que se «conocieron por un amigo en común. Nuestra colaboración fue paso a paso. Primero le hice unos sombreros divertidos».
Y es que además del sombrero que utilizará en el Súper Domingo, Gaga ha portado sombreros de Tamez en eventos como el desfile de Victoria’s Secret, realizando una pieza valuada en 1 millón de dólares, pues se utilizaron 45 mil 700 cristales en su elaboración.
Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.