POR HeRoMa
15 de marzo
*El paso por México del segundo director de la Bauhaus, la sin par escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura de principios del siglo XX en Weimar, Alemania, será recogido en El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo.
Maquetas, planos, fotografías, mobiliarios y documentos del hombre que consideraba lo lógico y racional como parte de la arquitectura, se exhiben en el Museo Franz Mayer. En la selección sobresalen documentos que hacen referencia a algunas de las obras más significativas realizadas en nuestro país.
El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo llega a nuestro país en el contexto del Año Dual Alemania-México 2016-2017.
Integrada por 150 piezas, la exposición no muestra toda la obra de Meyer, sino algunos de sus trabajos y aportaciones más significativos. Está dividida en cuatro núcleos temáticos: sociedad, educación, arquitectura y paisajes.
Cabe mencionar que Hannes Meyer se fue de México al término de la Segunda Guerra Mundial, debido a que todos los refugiados regresaron a sus países de origen para contribuir a la reconstrucción de Europa. También abandonó el país por la crisis económica y, en gran medida, porque tenía poca compatibilidad con las ideas políticas del Estado mexicano, una vez que Miguel Alemán asumió la Presidencia.
*Un nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, inauguró este lunes la exposición de una parte de las 166 obras que prestó por tres años al museo dedicado al genial pintor español en Málaga, su ciudad natal.
El préstamo enriquece sustancialmente, y por tres años, la colección del Museo Picasso de Málaga, que el propio Ruiz-Picasso contribuyó a crear en 2003 con su madre, Christine Pauplin, donando entonces más de 180 obras.
Bernard, de 57 años, es hijo del fallecido Paul, el primer hijo de Pablo Picasso y de su esposa, la bailarina rusa Olga Jojlova.
Siguiendo un sistema de rotación, el museo de la ciudad andaluza propone descubrir nuevas obras cada tres meses. Las 166 obras prestadas, entre ellas 48 pinturas, son una pequeñísima muestra de un autor tan prolijo como Picasso, que al morir a los 91 años dejó tras de sí decenas de miles más.
La pinacoteca de Málaga, instalada en un palacio del siglo XVI, sigue siendo modesta en comparación con los museos dedicados a Picasso en París y Barcelona, dos ciudades donde acometió una parte importante de su obra. No obstante, el museo malagueño es el más frecuentado de Andalucía, con más de 558 mil visitas en 2016. Tiene además la ventaja de situarse en el centro de la ciudad donde Picasso nació en 1881 y vivió hasta los diez años. Allí pintó sus primeros cuadros, guiado por su padre, pintor y profesor de dibujo.
*Y finalmente el arte, el amor y desamor que unió y al mismo tiempo separó a Frida Kahlo y Diego Rivera revivirán a través de una serie de televisión que prepara la productora Mónica Lozano, a fin de poner en la pantalla chica la vida de dos artistas cuyas obras plasmaron el México político y social de la primera mitad del siglo XX.
La serie cuenta con el apoyo del nieto de Diego Rivera. Con esta serie, Lozano desea plasmar un retrato distinto de ambos artistas.
Lo más interesante, según la propia Mónica Lozano es entender por qué dos personajes que resultan tan diferentes se complementaban y por qué vivieron una vida juntos, llena de pasión y de amor, pero también llena de traición y de mentira. “Todo era contradictorio en ellos y su relación sentimental, iban y venían, hubo infidelidad, pero volvían a estar juntos”, agregó Lozano.
Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.