R Á F A G A: Una exMiss Universo, Una Indígena y Dos de la Tercera Edad, Quieren Gobernar


Jorge Herrera Valenzuela

RECUERDEN QUE DEBEMOS AHORRAR AGUA POTABLE, ¡YA!

Las elecciones del domingo 6 de junio serán históricas porque estarán en juego 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil presidencias municipales, cientos de diputaciones locales y 16 Alcaldías de la Ciudad de México. A ello agregamos que será la primera ocasión en que participen 50 mujeres que van tras las gubernaturas. La cifra establece un record mundial.

De 1979 a este pandémico 2021, en México, siete mujeres han gobernado en los Estados y dos en la Capital del País. La primera electa fue la profesora, poeta y escritora guadalajareña Griselda Álvarez Ponce de León, en la costera entidad de Colima. La última que triunfó en las urnas fue la poblana Martha Erika Alonso Hidalgo, quien despachó en Puebla durante escasos 10 días.

La profesora Griselda murió en la Ciudad de México, a unos días de cumplir 96 años. Es una de las 8 mujeres que están inhumadas en la Rotonda de las Personas Ilustres. Martha Erika pereció al desplomarse el helicóptero en que viajaba, junto con esposo y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valles Rosas,  hacia la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 2018.

En la actualidad están en funciones dos gobernadoras, por coincidencia se llaman Claudia. En Hermosillo, Sonora, está culminando su brillante gestión Claudia Artemisa Pavlovich Arellano. En la Ciudad de México, la doctora en ciencias Claudia Sheinbaum Pardo fue electa en 2018 y su administración tiene, por ahora, la aprobación de los casi diez millones de capitalinos.

Dos de las políticas que también ya saborearon el poder como gobernadoras interinas, son la veterana PRIista Dulce María Sauri Riancho. Diputada, senadora, dirigente nacional del PRI, Alcaldesa de Mérida y actual presidenta de la Cámara de Diputados, la yucateca sustituyó al ingeniero agrónomo Víctor Manzanilla Schaffer entre 1991 y 1993, dejando ella el cargo por desavenencias internas. La otra interina fue Rosario Robles Berlanga, quien terminó el mandato que en 1997 ganó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, desterrando del Distrito Federal al PRI desde entonces dejó de ser invencible. Hoy Rosario, que dirigió las huestes del PRD, está en prisión. Se dice que el actual Presidente de México le está cobrando cuentas atrasadas, personales.

A Beatriz Elena Paredes Rangel, tlaxcalteca de origen campesino, no se le puede negar que es una de las más experimentadas políticas. Se inició en su juventud como lideresa de los campesinos de su terruño y al paso de los años fue electa dirigente nacional de la entonces influyente Confederación Nacional Campesina. Presidió el comité nacional del PRI y la Cámara de Diputados, contestó dos informes presidenciales, senadora en dos ocasiones y en 1987 gobernadora electa, a los 34 años de edad. Además embajadora en Cuba y en Brasil. Tres veces subsecretaria de Gobernación y el mismo cargo en la Secretaría de Reforma Agraria.

En el presente Siglo XXI la primera gobernadora, postulada por el PRD, se llama Amalia Dolores García Medina. La primera mujer de la oposición al PRI en ganar una gubernatura. Formó parte del Senado de la República, hoy es diputad federal. Sucedió en la presidencia nacional del PRD a Rosario Robles. Su padre el PRIista Francisco Espartaco García Estrada fue gobernador zacatecano y la nieta de éste, Claudia Sofía Conchi García, ya fue senadora. Yucatán es el único Estado que ha tenido dos gobernadoras, la interina Dulce María y la electa en 2007, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Senadora, diputada y secretaria general nacional del PRI, desde 2020 es militante y dirigente en el Partido Movimiento Ciudadano. Fue presidenta municipal de Dzemul, Yucatán. Sobrina del exlíder agrarista y gobernador, dos veces, Víctor Cervera Pacheco.

DOS CANDIDATAS DE LA T.E.

Luego del recorrido de 1979 a 2021, lapso en que las mexicanas asumieron gubernaturas, comento en torno a las ¡Cincuenta Candidatas! inscritas en busca de una gubernatura. Hay cambio en quince Estados de la República. Querétaro se apunta con 7, mientras que Tlaxcala tiene 6 prospectos. Zacatecas y Colima  cuentan cada entidad con 5 aspirantes. Hay cuatro candidatas en cada Estado: Campeche, Chihuahua y Nayarit. Tres en Baja California  e igual número en Sinaloa. Solo 2 en Baja California Sur, San Luis Potosí y Guerrero. Quedan con una candidata en Nuevo León, Sonora y Michoacán.

Habré de concentrar el comentario en los ángulos de mayor atracción para los visitantes de esta página digital. Encontré que hay dos damas pertenecientes, orgullosamente, a la Tercera Edad y coinciden ambas en festejar sus primeros 75 años de vida. La nayarita Agueda Galicia Jiménez y la campechana Layda Elena Sansores San Román, quien nació un 7 de agosto de 1945 y Agueda el 6 de febrero de 1946.

Layda, hija del exgobernador PRIista Carlos Sansores Pérez, militó 30 años en el partido que dirigió su padre. Después en el PRD, luego pasó a las filas de Convergencia-Movimiento Ciudadano, anduvo en el PT y finalmente se refugió en Morena. Está en su cuarto intento de ser gobernadora. Fue dos veces senadora, dos diputada federal y recién era alcaldesa en Álvaro Obregón.

Doña Agueda es ampliamente conocida en Nayarit. Es una luchadora social y desde hace 25 años dirige los destinos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios. En dos ocasiones estuvo en la Cámara de Diputados Local, siendo militante del Partido Revolucionario Institucional, pero ahora decidió ser abanderada del Partido Levántate Nayarit, advirtiendo que no buscó ligarse con otros grupos y que no declinará en su búsqueda de ser la primera gobernadora de esa entidad que colinda con el Océano Pacífico.

De los cuatro candidatos nayaritas, el exPRIista Miguel Ángel Navarro Quintero es el de mayores posibilidades, apoyado por Morena. El médico cirujano tiene una larga carrera política y está en su tercera campaña como aspirante a gobernador, a sus 70 años de edad.

LUPITA JONES PARA GOBERNADORA

El mundo recibió la noticia con cierta incredulidad. Por primera vez una representante universal de la belleza femenil incursiona en alto nivel de la política. En efecto la bajacaliforniana Lupita Jones, Miss Universo 1991, es candidata de la coalición PRI PAN PRD al gobierno de Baja California.  Difícil se la pusieron a doña María Guadalupe Jones Garay, quien compite contra María del Pilar Ávila Olmeda y Victoria Bentley Duarte. Además hay cuatro candidatos, entre ellos Jorge Hank Rhon, de muy mala fama y ligado, dicen, a mafiosos de toda calaña.

Lupita carece de experiencia política, aunque también la hay en la organización de los concursos de belleza, pero todo es muy diferente. Baja California estuvo desde 1989 bajo el mando PANista y en los dos últimos años el gobierno está en manos de un estadounidense-mexicano, miembro activo del Partido Republicano, apoyado por Morena.

JOVEN INDÍGENA NAYARITA

El recién creado partido político “Fuerza por México” que tiene por ideología el “lópezobradorismo” postuló como candidata a gobernadora a Bricet Gabriela Taizan o Tayzan López, de origen indígena. Es una joven que competirá contra sus correterraneas, la mencionada Agueda Galicia Jiménez, la abogada Natalia Rojas Iñiguez y la exsenadora y abogada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de la coalición PRI PAN PRD, expresidenta municipal de Compostela.

En la asamblea en que Bricet Gabriela fue presentada, como candidata, el dirigente nacional del mencionado partido, Gerardo Islas Maldonado, pronunció un extenso discurso demagógico y se olvidó (?) de hablar de su candidata. No dijo a qué grupo étnico nayarita pertenece la joven y no se supo nada de sus actividades sociales y políticas.

7 EN QUERÉTARO Y 5 EN COLIMA

Llaman la atención que haya ¡Siete! candidatas a gobernador en Querétaro, cuando dicen que el PAN quiere continuar posesionado de la gubernatura con el empresario veracruzano Mauricio Kuri González, cien por ciento representante de la iniciativa privada. Fue presidente municipal de Corregidora, dirigente de la Canaco local y de la Coparmex queretana. Tiene 51 años de edad y originario de Orizaba.

Pelean el cargo: Abigail Arredondo Ramírez, del PRI; Raquel Ruiz de Santiago, por el PRD; Morena postuló a la jurista Celia Maya García; por su parte Movimiento Ciudadano lanzó a Beatriz León Sotelo. Las tres restantes son Penélope Ramírez Manrique, María de Jesús Ibarra Silva y Katia Reséndiz, del PT, PES Y PVEM, respectivamente.

En Colima, en 1979 tuvieron a la primera gobernadora electa, ahora el quinteto de aspirantes, lo integran: Aurora Ileana Cruz Alcaraz, Clara Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Evangelina Bañuelos Rodríguez, Indira Vizcaíno Silva, Mely Romero Celis y la guerrerense Dolores Huerta Valdovinos, están apoyadas, en el mismo orden, por el PT, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas,  Morena y Nueva Alianza, PRI y el PES. Los candidatos son del Movimiento Ciudadano, Leoncio Moreno Silva  y del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua.

CAE LA DE MONCLOVA

En los últimos días circuló la versión de que la expriista Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, entró en un declive difícil de remontar, sin que se asegure que no llegará al triunfo. Por lo pronto esta política originaria de Monclova, Coahuila, avecindada desde hace 32 años en el municipio General Escobedo, redoblará su campaña para suceder al “independiente” Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

Clara Luz y su esposo han sido presidentes municipales en General Escobedo y tienen arraigo popular, pero se enfrentan al millonario Samuel García Sepúlveda, así como a Fernando Larrazábal, Emilio Jaques Rivera, Adrián de la Garza Santos, Carolina Garza Guevara y Daney Siller.

jherrerav@live.com.mx

 

 

Previous De oficio reportero: Realidades
Next TEMAS CENTRALES: Un mero conflicto de violación a la ley, no más