A L F A O M E G A: Educador Guerrerense y Embajador Musical


Jorge Herrera Valenzuela

La doble herencia paternal,  llevó de la mano a nuestro personaje que hoy, a sus noventa años de edad disfruta, al lado de su esposa, el cariño de una hija, dos hijos, 14 nietos y 8 bisnietos. Impartir conocimientos a los pequeños que acuden a la primaria, orientar a los jóvenes que se preparan para profesores, motivar a los amantes de la música y del folclor mexicano, difundir lo nuestro en el extranjero, fue la misión cumplida de un hombre nacido en el legendario e histórico Tepecoacuilco, Guerrero.

Manuel Ruiz Carranco desde los primeros años de su vida sintió que en las venas le sonaba un timbre musical y tal vez hasta soñaba ser como su papá: profesor y músico. La primaria la cursó en su querido “Tepecoa”, un rincón con sabor provinciano cerca de Iguala y donde José María Morelos y Pavón se enamoró de una lugareña y cuentan que tuvo dos hijas hermosas como la mamá. Nuestro personaje en Cuernavaca estudió la secundaria, en lo que ahora es la Universidad Autónoma de Morelos. Intentó inscribirse en la UNAM para convertirse en médico, pero al no lograrlo se decidió por la profesión magisterial y poco después abrazó la música.

En mi recorrido reporteril  encuentro a tantos mexicanos y mexicanas que emprendieron victoriosamente acciones para dar a conocer, mundialmente, nuestras costumbres y tradiciones. El profesor Ruiz Carranco uno de ellos, no el único, se dio a la tarea de que concluida su carrera magisterial, de la que comentaré más adelante, como trompetista formó parte del Grupo Folclórico Magisterial, de la SEP, que durante tres meses actuó en París. Música y bailes regionales mexicanos tuvieron una magnífica acogida. Cautivaron a los franceses.

En una entrevista periodística, el profesor Ruiz Carranco dijo que en ese viaje “me dí cuenta que tenía llevar nuestro folclor a otros países, donde era bien aceptado”. En la mente del profesor surgió la idea de ser él quien organizara la difusión de nuestro folclor en Europa, máxime que entre 1993 y el 2000 con el mismo grupo magisterial hicieron presentaciones en Italia, durante un mes, después recorrieron Inglaterra, Bélgica, Alemania y nuevamente estuvieron en Francia, en 1998, cuando se celebraba el Mundial de Fútbol y hubo funciones culturales en las que participaron.

Para el visionario profesor se abrieron nuevos horizontes que habrían de convertirlo, sin que lo planeara, en un nuevo embajador de la música y el folclor mexicanos. Antes que él y en otras circunstancias, mucho de ello se conoció por el Ballet de Amalia Hernández, por ejemplo.

En el siglo pasado los tríos conquistaron Europa, países asiáticos e inclusive la comunista Rusia. Los Panchos y Los Tres Diamantes hicieron historia con voces y guitarras. Consuelito Velázquez con su canción “Bésame mucho” fue traducida a un sinfín de idiomas y ni qué decir del autor de “Cielito Lindo”, composición de Quirino Mendoza y Cortés, en 1882, que actualmente es cantada y tarareada en los campos donde se presenta la Selección Mexicana de Fútbol profesional.

Bueno, después de ese “breviario cultural”, retomó el tema principal. Ruiz Carranco no tenía un grupo en especial, sino que organizaba giras intercontinentales con los ya integrados, como el Ballet de la Escuela Nacional de Maestros, la añorada Normal. Desde el comienzo de este Siglo XXI el distinguido guerrerense no tuvo reposo y a los países ya mencionados antes se sumaron muchos más y concluyó su misión en la República Checa.

Testigos y participantes de dar a conocer a México, su música, sus bailables y sus costumbres, lo son quienes integraron el Ballet de la Escuela Nacional de Educación Física, los de grupo Macuixóchitl Xochipilli, de la profesora Orquídea Gassel Figueroa. Por toda su labor, Manuel Ruiz Carranco fue invitado, en Italia, para que México formara parte de la Agrupación Internacional del Folclor y él fue designado presidente de la Federación Mexicana, con la que se hicieron giras, presentando a los artistas de Yucatán, de Jalapa, de Querétaro, de Iguala, del Estado de México y de la Escuela Normal de Saltillo, Coahuila. Además nuestro personaje ha grabado música regional guerrerense que pone a disposición del público.

LA CARRERA MAGISTERIAL

Me llamó mucho la atención que la medicina perdió un posible buen cirujano, pero México ganó con un destacado profesor que se forjó sin descanso e inclusive en “Tepecoa” fundó Centro Regional de Educación Normal, profesor en la primaria de su lugar de origen, maestro de enseñanza secundaria y normal. Un dato más: fue director, durante tres meses, de la Normal de la ya histórica población de Ayotzinapa.

Él, como su padre, profesor y músico, don Manuel Ruiz Rodríguez, han sido reconocidos en Tepecoacuilco y en todo el Estado de Guerrero, donde sus orquestas y bandas musicales cobraron gran prestigio. En la entrevista que don Manuel Ruiz Carranco tuvo con Edmundo Santa C., del Diario 21 de Iguala, recordó también a su mamacita doña Paula Carranco Cardoso. Hace 68 años formó su familia con doña Francis Ávila González y son papás de Martha Lilia, quien a través de una de sus hijas, los convirtió ya en bisabuelos. Tienen 14 nietos. Sus otros hijos son los ingenieros Daniel y Jorge Eduardo; en la gira por la República Checa falleció su hijo Manuel.

LA SUPREMA CORTE Y LA CONSULTA POPULAR

El próximo jueves al comenzar el mes de octubre, diez Ministros de la Suprema Corte determinarán, en el pleno ordinario, sí aprueban o rechazan el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar Morales, quien asentó “que el objeto de la consulta popular (para enjuiciar a expresidentes) debe considerarse inconstitucional”. Se da por hecho que la votación sea mayoritaria a favor del proyecto, pero no se sabe cómo votarán los y las ministras nombradas en este sexenio, en virtud de que la promoción fue hecha por el Presidente de la República ante el Senado y éste dio la ratificación.

Como es el dominio público en Palacio Nacional se planteó contar con la opinión del pueblo para someter a juicio a los expresidentes carlos salinas de gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por considerarlos responsables de la situación crítica en que se encuentra el país, al aplicar políticas neoliberales.

Hasta ahora no se ha mencionado cuáles son los cargos imputables a cada uno de los mencionados presidentes, hoy ex. Esto con propósito de iniciar la carpeta correspondiente (antes decíamos expediente de averiguación previa), formular la presunta responsabilidad, reunir las pruebas, citar a los involucrados y proceder a realizar la consignación de los hechos ante el juez federal para entonces principiar el proceso respectivo.

Poco han de vivir los que no conozcan cuál será la determinación de los integrantes del Máximo Tribunal del Poder Judicial Federal.

POLITIZADA LA PANDEMIA

En los primeros días de abril cuando el COVID19 estaba asentado en casi toda la República Mexicana, me intranquilizó la aseveración de mi respetado amigo el licenciado Francisco Labastida Ochoa, pues me dijo que era posible que las víctimas de la pandemia llegarían a ¡cien mil! Y ahora que se rebasó la cifra de ¡75,000! Y oficialmente se habla de más de 710,000 mexicanos contagiados, creo que el sinaloense se quedó corto. Puede insistirse en que el número de muertos va disminuyendo por día, sí, pero aún hay muchos pacientes graves.

 

En buena parte hombres y mujeres, jóvenes y adultos, llegaron al final de sus vidas porque no aplicaron las medidas sanitarias tan difundidas y no permanecieron en sus casas. Cierto es que muchos estaban obligados a salir para buscar el sustento de sus familias, pero hubo quienes no tenían por qué andar en las calles. No usaron los cubrebocas, no se lavaron las manos como se indicó, no guardaban la distancia entre las personas y acudieron masivamente a los centros comerciales.

La indiferencia mostrada por parte del Presidente de la República, el minimizar los riesgos de contagio, en los primeros meses invitaba a salir a la calle, a ir a comer a los restaurantes, al no usar el cubrebocas y al aceptar que él, solo contagiaba amor y fuerza moral. Esas actitudes hicieron que mucha gente lo diera por bueno, sin darse cuenta de que la muerte los acechaba. El subsecretario Hugo López Gatell fue responsabilizado de mal enfrentar la pandemia, poco a poco perdió la confianza de la gente por no desarrollar un programa de combate efectivo.

Los PANistas que se manejan como opositores al gobierno actual, acusaron a López Gatell de proceder con negligencia y pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República. A ello el funcionario dio una cantinflesca respuesta: “los grupos políticos y, sobretodo, políticos electorales, políticos partidarios, buscan, de acuerdo a los calendarios políticos de los países, mostrar actividad, mostrar una fuerza o mostrar que sirven de alguna manera a la sociedad y encuentran lo que está de ocasión”.

BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN

Estamos exactamente a un año de celebrar los 200 años de la Consumación de la Independencia. Al fin de la Nueva España, siguieron tres años de incertidumbre. Surgió una efímera monarquía. Se integró un Supremo Poder Ejecutivo, compuesto por triunviratos. Fue convocado el Congreso Constituyente de 1823 y un año después fue electo el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Guadalupe Victoria tomó, posesión el 10 de octubre de 1824.

En cuanto a los hechos registrados en los últimos días de septiembre de 1821, la polémica no termina en nuestros días. ¿Por qué? Porque hay dos bandos. Uno de ellos atribuye el éxito de la Consumación al michoacano Agustín de Iturbide, restándole méritos al genial jefe insurgente Vicente Guerrero. Recordemos que ambos entraron al frente del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y el 28 de septiembre se firmó el Acta de Independencia.

Desconozco si el gobierno federal, este domingo 27, realizará un acto para celebrar este histórico acontecimiento, el más importante de esa etapa que iniciaron Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, tras recibir la voz de alerta de doña Josefa Ortiz de Domínguez, comunicándoles que la conspiración estaba descubierta.

Año con año a las 11 de la mañana en la Capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se celebra una ceremonia en honor a Iturbide, quien nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, hoy Morelia.

LA GUERRA DE LOS PASTELES

P.D. El comentario en esta sección está dedicado a dos acontecimientos históricos. El 21 de septiembre de 1551 el príncipe  Felipe II, en  nombre del rey de España, Carlos V, autorizó el establecimiento de la Real y Pontificia Universidad de México, a solicitud del primer obispo en la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga. La sede estuvo a un costado del Templo Mayor, después en la Plaza del Volador (hoy, espacio de la Suprema Corte) y, finalmente, en donde hoy se ubica el Nacional Monte de Piedad.…El 22 de septiembre de 1910 el maestro Justo Sierra crea la Universidad Nacional de México, misma que en julio de 1929 se transforma en la Universidad Nacional Autónoma de México por decisión del presidente Emilio Portes Gil….Mucho hemos oído hablar de La Guerra de los Pasteles que se originó cuando unos oficiales del presidente Antonio López de Santa Anna hicieron una fiesta en el restaurant del francés apellidado Remont. Comieron, bebieron e hicieron su fiesta y al terminar causaron destrozos al por mayor y ¡se comieron todos los pasteles!…. El restaurantero pidió al gobierno le pagara 60,000 pesos y la contestación fue un no rotundo e igual sucedió al intervenir el embajador francés, quien informó de los hechos a París. Lo que comenzó el 25 de septiembre de 1837, para marzo de 1838 se convirtió en la primera invasión de Francia a México. Enviaron 10 barcos que fueron anclados en Veracruz. Hubo combates y México terminó cubriendo una indemnización de 600 mil pesos, diez veces que lo demandado por Remont.

jherrerav@live.com.mx

Previous Se comenta solo con…Exigencias
Next Se comenta solo con…Manifestaciones y fideicomisos